Si usas un Iphone o eres un fan Apple, este post te puede interesar. Más aún, entenderás cuál es la relación une el gigante de Cupertino y la minúscula ciudad de Florencia.
Luego de haber visitado más de uno de los 458 Apple Store en el mundo, habrás notado que son muy parecidos: el design, la arquitectura y los colores siguen los
mismos criterios y parámetros. Entrando en uno de ellos para comprar,
averiguar o curiosear, te encuentras con algo de Florencia. Sí, porque Florencia te asombra siempre. No sólo por su pasado sino también por su presente. Cuando el glamour de la ciudad se encuentra con personas de talento,
el resultado puede ser muy soprendente.
En este caso me refiero a uno de los más grandes visionarios del siglo XX: Steve Jobs.
La historia la cuenta Walter Isaacson en la biografia oficial del Genio de Cupertino. Narra Walter que la combinación -o mejor dicho, el enamoramiento- entre Florencia y Steve se produjo en un viaje que él realizara a la ciudad en el 1985, cuando fue alejado de la conducción de Apple. En ese entonces, además de visitar las bellezas del Renacimiento, se quedó asombrado de las veredas de Florencia, que por estar hechas con la piedra arenaria local llamada "pietra serena", tienen un color gris-azulado suave.
Quedó tan positivamente impresionado de las calles florentinas, que a su regreso a Apple decidió que el suelo de todos los negocios Apple Store tenían que tener la misma pavimentación: la pieda serena de las calles de Florencia. Sus colaboradores le aconsejaron una pavimentación alternativa más económica, pero él fue inflexible con su idea.
Steve Jobs dio mandato a su equipo de buscar en la Toscana el tipo y el color de piedra que le había quedado impreso en la mente. Tardaron nueve años en la búsqueda de la piedra que correspondía al deseo de Jobs hasta que al final se encontraron con la cantera "Il Casone". Esta cantera, radicada en
un pequeño pueblo llamado Firenzuola (en el confín de la Toscana) es una empresa familiar de los Bartolomei. Fue así que Il Casone fue reclutado por el gigante Apple para extraer, trabajar y proveer la piedra serena que serán usadas en los Apple Store. "Para mí fue un shock, en el sentido positivo, porque desde siempre soy un fande los productos Apple", cuenta Alberto Bartolomei, uno de los miembros de la familia dueña de la empresa.
Si bien Steve Jobs no ha visitado jamás la zona de Firenzuola, sus estrechos colaboradores han pasado allí mucho tiempo para determinar el "azulejo perfecto" de los futuros Apple Store. De hecho para Steve Jobs, de acuerdo con su amigo Ron Johnson, era fundamental encontrar una "piedra con un color exacto, uniforme y de material absolutamente integro". Por tal motivo la familia utiliza los más altos standards de cualidad seleccionando las mejores piedras por su color, venaturas y dureza; tan es así que sólo el 3% de las piedras producidas en toda la cantera son utilizadas en los negocios Apple. Los trabajadores de la fábrica, -siguiendo los parámetros de Apple- luego de elegir y cortar las piedras, las someten a exigentes pruebas de cualidad y les ponen etiquetas para que los azulejos sean colocados según una determinada secuencia (según fueron encontrados en la naturaleza). Todo a la perfección.
Cajas con los azulejos de piedra serena de la cantera Il Casone |
Esquema con la secuencia para la posa perfecta de los azulejos |
Entre la empresa Bartolomei y la compañía Apple hay un férreo acuerdo de privacidad y exclusividad, por tanto la empresa no puede revelar su secreto ni "jactarse" de ser proveedora del material para Cupertino. Tan es así que en la página web de la empresa no aparece ningún tipo de mención y el hecho no se hubiera sabido si no hubiese salido a la luz en la biografía oficial de Steve Jobs. Como nota añadida hay que decir que la empresa ha ganado, en el 2011, el premio "Steve Jobs BTO" en su cuarta edición.
Tratándose de la piedras que se usan para las veredas de Florencia, los dueños de Apple están también seguros que es un material que resiste al "paso" del tiempo y a "los pasos" de los hombres.
Apple Store de Florencia, en la Plaza de la República |
Pues bien, ahora sí lo sabes: la próxima vez que vayas a un Apple Store, ya sea en California, en Hong Kong, en Sydney, en Madrid o en Buenos Aires, caminarás sobre los bellísimos azulejos de piedra serena, que son en definitiva las veredas de Florencia: un Genio y una ciudad que han cambiado la historia del mundo.
Si visitas Florencia y quieres conocer más la ciudad, no dudes en contactarme aquí
Sigueme en Facebook