Buscar este blog

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Miguel Ángel y su escondite secreto



Hoy te traigo una novedad interesante, una anteprima de un evento que se desarrollará en aproximadamente dos años: la apertura del escondite secreto de Miguel Ángel Buonarroti.
¿De qué escondite estamos hablando?
Durante tres meses, Miguel Ángel vivió en una habitación secreta, húmeda, que se encuentra en lo que hoy son Las Capillas Medici de Florencia. Allí, el autor del David y de los frescos de la Capilla Sixtina, se escondió en el 1530 para escapar de la venganza de los Medici por su “traición” a favor de los rebeldes republicanos que había expulsados de la ciudad a la importante familia y se oponía a su regreso.
En ese cuarto secreto de tan sólo siete metros por dos, con sólo una ventana al exterior, Miguel Ángel llenó su soledad dibujando en la pared con carbón, plasmando ideas sobre obras antiguas y sobre lo que estaban realizando en ese momento (una nueva sacristía con monumento fúnebres de los Medici). Es, realmente, un tesoro escondido.
Recién en el 1975 fue descubierto por casualidad por el entonces director de la capilla Paolo del Poggetto mientras ejecutaban trabajos de restauración. El ex director tuvo la intuición de quitar el yeso de las paredes, casi con un presentimiento que podría ocultar algo precioso por debajo. Y así fue. El graffiti de Miguel Ángel apareció y fue visto por primera vez en más de 450 años. Regresaron a la luz la cabeza del Laocoonte, que un joven Miguel Ángel había estudiado en Roma en 1506; los estudios de algunas esculturas que haría más tarde, reinterpretaciones de “Leda”, recuerdos e interpretaciones de su David, las piernas del “Moisés”, la maraña de órganos de la bóveda de la Sixtina, hasta que la figura encorvada y plegado sobre sí mismo en el que se han leído una especie de autorretrato durante su encarcelamiento en la prisión.

Durante años, los graffiti fueron reservados para los estudiosos. Sin embargo, está en los planes la apertura de la habitación secreta de Michelangelo al público en apenas dos años. Se piensa que en el 2020serán accesibles al grande público, para que todos puedan ver, asombrarse y admirar al grande y único maestro del arte italiano, el divino Miguel Ángel.
¡A esperar nomás, vale la pena!
Un saludo
Si quieres saber más de Miguel Ángel en Florencia, o ver sus obras, no dudes en contactarme aquí.
A continuación, otras fotos de los dibujos secretos de la habitación.



domingo, 26 de noviembre de 2017

Florencia en un día - Qué ver


¿Estás organizando tu viaje a Italia? ¿quieres visitar Florencia en un solo día? Pues bien, aquí te doy algunos consejos sobre qué hacer o cómo moverte.
Me imagino que la elección de visitar Florencia en un día es debido a que estás de viaje en Italia y no le puedes dedicar más tiempo. Tal vez te harás una escapada de Roma, o estás visitando toda la Toscana y por tanto tienes solo un día para Florencia y quieres aprovecharlo bien.
Te diré algunos tips o consejos útiles, tipo los que le daría a mi familia si estuvieran en tu lugar, para que puedas aprovechar tu día en Florencia.
En primer lugar, tienes que saber que Florencia es una ciudad que hay que caminar; más aún, el tránsito vehicular está prohibido al interno del centro histórico. Por tal motivo, el primer consejo que te doy es: calzado cómodo. Nada de tacos altos ni zapatos de cena de gala. Estamos de turismo, no en un desfile de moda. Pero ojo! si bien el calzado tiene que ser adapto, al mismo tiempo la ropa tiene que ser cómoda y decente, sobre todo si tienes previsto entrar a las iglesias y a los museos.
Teniendo presente esta premisa, yo dedicaría unas tres horas a caminar por la ciudad, haciendo un giro externo y viendo sus plazas, calles, iglesias, edificios y monumentos.
¿Cuáles son las cosas imperdibles para ver? Pues bien, abajo te hago una especie de listado. Atención: no está en orden de importancia sino siguiendo un itinerario imaginario. Más aún, para ayudarte, luego de cada nombre pondré asteriscos: 3 asteriscos significa “imperdible”, dos “importante / bonito”, uno “si te alcanza el tiempo”.
Estos son los principales puntos de interés de Florencia
  • Santa María Novella (**)
  • Iglesia y barrio de San Lorenzo (**)
  • San Marco (*)
  • Catedral, Bautisterio y centro religioso: (***)
  • Casa de Dante (**)
  • Plaza de la República (***)
  • Mercado nuevo y logia del “porcellino” (***)
  • Palacio viejo, plaza y logia de la Señoría (***)
  • Museo de los Oficios, externo (***)
  • Río Arno y Puente viejo (***)
  • Palacio Pitti (***)
  • Iglesia y barrio de Santa Cruz (**)
  • Bargello y Plaza San Firenze (***)
  • Piazza Santissima Annunziata (*)
  • Piazza Santo Spirito (**)
  • Palazzo Strozzi (*)
  • Ponte y Piazza Santa Trinita (**)
  • Piazzale Michelangelo (***). Queda relativamente lejos..

Estos que te he nombrado son los puntos de arribo de un paseo a pie por Florencia. Entre una cosa y otra caminarás por calles muy bonitas y verás cosas bellas e interesantes que aquí no he nombrado. Obviamente, sin la ayuda de un guía que te sabe explicar cada cosa, aún las menos importantes, te perderás muchos detalles interesantes. Pero bueno, siguiendo y viendo estos lugares que hemos mencionado, ya tienes bastantes cosas bellas para ver y fotografiar.




¿Museos sí o museos no?
Sabemos que Florencia es la ciudad del arte. Aquí es la cuna del Renacimiento, aquí el humanismo ha dado los primeros pasos que condujeron al mundo moderno. Y mucho de este legado histórico artístico está en los museos y en las iglesias. Por eso, la respuesta es sí: sí vale la pena visitar al menos un museo, te lo aconsejo.
Es cuestión de organizarse. Tal vez a la mañana puedes recorrer la ciudad como te he dicho más arriba, haces un buen descanso para los pies y recargas combustible con un buen almuerzo, y a en la tarde visitas un museo o una iglesia. Y ya a la tardecita vuelves a un lugar que te ha gustado o vas al Piazzale Michelangelo para ver la ciudad desde el punto de vista más bello y panorámico.
Recuerda que si vienes un temporada alta, lo mejor (y diría, necesario) es reservar antes la entrada porque si no, o estás dos horas en la fila o pagas el “saltafila” que cuesta carísimo… Por tanto, es mejor preveer y reservar antes las entradas. Si vienes en baja temporada (noviembre, enero, febrero, marzo) es mucho más fácil y rápido entrar aún sin haber reservado antes la entrada.
¿Qué museo visitar? eso depende de tus gustos. Los museos más importantes, en absoluto, son: La Galería de los Oficios (***), La Galería de la Academia (***), Palacio Pitti (**), Palacio Viejo (**), Museo del Duomo (*). En mi sitio puedes ver una lista más extensa de museos con una mini explicación. Haz click aquí

Espero que este post te haga gustado y que te sea útil.
Si quieres que te acompañe a recorrer la ciudad, no tienes más que contactarme. Seguramente la conocerás mucho mejor y aprovecharás al máximo tu visita a Florencia.
Buona passeggiata!

Luis

lunes, 4 de septiembre de 2017

Florencia y Steve Jobs: amor a primera vista


Si usas un Iphone o eres un fan Apple, este post te puede interesar. Más aún, entenderás cuál es la relación une el gigante de Cupertino y la minúscula ciudad de Florencia.

Luego de haber visitado más de uno de los 458 Apple Store en el mundo, habrás notado que son muy parecidos: el design, la arquitectura y los colores siguen los mismos criterios y parámetros. Entrando en uno de ellos para comprar, averiguar o curiosear, te encuentras con algo de Florencia. Sí, porque Florencia te asombra siempre. No sólo por su pasado sino también por su presente. Cuando el glamour de la ciudad se encuentra con personas de talento, el resultado puede ser muy soprendente. 


En este caso me refiero a uno de los más grandes visionarios del siglo XX: Steve Jobs



La historia la cuenta Walter Isaacson en la biografia oficial del Genio de Cupertino. Narra Walter que la combinación -o mejor dicho, el enamoramiento- entre Florencia y Steve se produjo en un viaje que él realizara a la ciudad en el 1985, cuando fue alejado de la conducción de Apple. En ese entonces, además de visitar las bellezas del Renacimiento, se quedó asombrado de las veredas de Florencia, que por estar hechas con la piedra arenaria local llamada "pietra serena", tienen un color gris-azulado suave.

 

Calles de Florencia


Quedó tan positivamente impresionado de las calles florentinas, que a su regreso a Apple decidió que el suelo de todos los negocios Apple Store tenían que tener la misma pavimentación: la pieda serena de las calles de Florencia. Sus colaboradores le aconsejaron una pavimentación alternativa más económica, pero él fue inflexible con su idea.







Steve Jobs dio mandato a su equipo de buscar en la Toscana el tipo y el color de piedra que le había quedado impreso en la mente. Tardaron nueve años en la búsqueda de la piedra que correspondía al deseo de Jobs hasta que al final se encontraron con la cantera "Il Casone".  Esta cantera, radicada en un pequeño pueblo llamado Firenzuola (en el confín de la Toscana) es una empresa familiar de los Bartolomei. Fue así que Il Casone fue reclutado por el gigante Apple para extraer, trabajar y proveer la piedra serena que serán usadas en los Apple Store. "Para mí fue un shock, en el sentido positivo, porque desde siempre soy un fande los productos Apple", cuenta Alberto Bartolomei, uno de los miembros de la familia dueña de la empresa.

Si bien Steve Jobs no ha visitado jamás la zona de Firenzuola, sus estrechos colaboradores han pasado allí mucho tiempo para determinar el "azulejo perfecto" de los futuros Apple Store. De hecho para Steve Jobs, de acuerdo con su amigo Ron Johnson, era fundamental encontrar una "piedra con un color exacto, uniforme y de material absolutamente integro". Por tal motivo la familia utiliza los más altos standards de cualidad seleccionando las mejores piedras por su color, venaturas y dureza; tan es así que sólo el 3% de las piedras producidas en toda la cantera son utilizadas en los negocios Apple. Los trabajadores de la fábrica, -siguiendo los parámetros de Apple- luego de elegir y cortar las piedras, las someten a exigentes pruebas de cualidad y les ponen etiquetas para que los azulejos sean colocados según una determinada secuencia (según fueron encontrados en la naturaleza). Todo a la perfección.

Cajas con los azulejos de piedra serena de la cantera Il Casone

Esquema con la secuencia para la posa perfecta de los azulejos


Entre la empresa Bartolomei y la compañía Apple hay un férreo acuerdo de privacidad y exclusividad, por tanto la empresa no puede revelar su secreto ni "jactarse" de ser proveedora del material para Cupertino. Tan es así que en la página web de la empresa no aparece ningún tipo de mención y el hecho no se hubiera sabido si no hubiese salido a la luz en la biografía oficial de Steve Jobs. Como nota añadida hay que decir que la empresa ha ganado, en el 2011, el premio "Steve Jobs BTO" en su cuarta edición.

Tratándose de la piedras que se usan para las veredas de Florencia, los dueños de Apple están también seguros que es un material que resiste al "paso" del tiempo y a "los pasos" de los hombres.

Apple Store de Florencia, en la Plaza de la República



Pues bien, ahora sí lo sabes: la próxima vez que vayas a un Apple Store, ya sea en California, en Hong Kong, en Sydney, en Madrid o en Buenos Aires, caminarás sobre los bellísimos azulejos de piedra serena, que son en definitiva las veredas de Florencia: un Genio y una ciudad que han cambiado la historia del mundo.



Si visitas Florencia y quieres conocer más la ciudad, no dudes en contactarme aquí
Sigueme en Facebook

martes, 1 de agosto de 2017

Precios de los museos en Florencia: ¡atención a los costos!

Precios de los museos en Florencia:

¡atención a los costos!





La ciudad de Florencia es extremamente turística. Mucha gente de todo el mundo viene a visitar Florencia para ver sus encantos, visitar sus museos, degustar sus sabores, tocar el renacimiento, conocer a su gente, enamorarse del arte. Por ser tan alto el número de visitadores, es muy alta también la oferta turística y las posibilidades que ofrecen los entes de turismo o agentes de viaje.


Cuando organizas tu viaje a Florencia, puede sucederé que tengas tiempo y ganas de planificarlo bien y entonces estudias en internet qué cosas te gustaría ver y cuánto tiempo dedicar a cada cosa. Probablemente te informarás también cuáles son los precios de las entradas de los museos y/o de las otras atracciones. Y una vez que tengas una idea bastante clara, te sabrás mover con facilidad y evitarás desagradables sorpresas.

Pero puede suceder que tal vez no tengas tiempo de organizar tu visita a Florencia y llegues acá sin tener mucha idea. Por lo tanto, eso te hace una “víctima fácil” de abusos y de engaños. Sobre todo, y a esto me quiero referir, en lo que se refiere a las entradas para los museos. 


En cercanía de los museos más importantes encontrarás revendedores de entradas que te saltarán encima ofreciéndote billetes “skip the line” (salta la fila). Harán juego sobre el hecho de que uno pasará poco tiempo en Florencia y no quiere perderse ese museo, por lo tanto está dispuesto a pagar un poco más para saltar la fila y pasar adelante. Los revendedores son, generalmente, jóvenes distintos, uniformados, cordiales, con un cartelito al cuello. El que no sabe se los confunde fácilmente con empleados oficiales del museo. Pero no lo son.



Si por un lado es verdad que muchas veces te pueden sacar de un apuro si no has reservado antes el ingreso, sobre todo en alta temporada, es también verdad que los precios de reventa son extremamente hinchados. Por ejemplo, una entrada que cuesta €15 la hacen pagar €55. Y los menores, que entrarían gratis, lo mismo pagan €55. Sí, es un robo. Lamentablemente es un robo-legal y el museo no puede hacer nada para contrarrestarlo: si ellos venden y hay gente que compra, problema del comprador. 



¿En cualés museos de Florencia hay que estar más atento? esto sucede sobre todo en la Galería de los Oficios (Galleria degli Uffizi), Galería de la Academia (Galleria dell’Accademia) y en el Gran Museo del Duomo


Para contrarrestar este fenómeno, la Galería de los Oficios ha colocado un puesto oficial justo afuera de la entrada. Y en la Galería de la Academia distribuyen un simpático abanico

Abanico "anti reventa"

Puesto oficial de la Galería de los Oficios

Te puede suceder también, que aún buscando previamente en internet, puedas caer en algún sitio que te ofrece precios más caros que los oficiales. ¡Ojo! Una cosa es si te venden el ‘billete + un tour con un guía’ y entonces en ese caso es normal que cueste de más (¿si no de qué vivimos?). Pero otra cosa es el simple billete de entrada: si te lo cobran más que el precio oficial, estás perdiendo dinero.


¿Qué hacer? Organizarse con tiempo. Consultar los sitios oficiales de los museos y reservar la entrada ahí. Sobre todo para esos tres museos que te he nombrado: Galería de los Oficios, Galería de la Academia y Gran Museo del Duomo (los otros no importa tanto, son mucho menos visitados y hay siempre lugar). Recuerda que cuando uno reserva el billete, la reserva cuesta €4. Por lo tanto el precio final será “precio del billete + €4”. Pero aún así es tres veces más barato que la reventa de entradas en la calle. Es más, los menores y otras categorías pagan sólo la reserva y no el precio integral del billete, como sí sucede con los revendedores.


Aquí te dejo el link del sitio oficial de los Museos estatales de Florencia. Y este es el sitio oficial del Grande Museo del Duomo.



Si se te ofrece un guía turístico de Florencia que te acompañe a visitar la ciudad o sus museos, no dudes en contactarme. Aquí mi sitio y aquí mi Facebook


Espero que este post te ayude a organizar mejor tu viaje a Florencia, aprovechando al máximo tu tiempo y tu dinero. No me queda más que desearte...

...¡Que estés bien y que aproveches tus vacaciones en Florencia!




Circular en auto y aparcar 

en Florencia

Una aventura posible

 

 

Momento de vacaciones y estás conociendo la Toscana en auto, tuyo o alquilado. Y ahora estás pensando en venir a Florencia en auto pero no sabes donde aparcar (o estacionar). Y te entiendo perfectamente: ¡la primera vez que yo vine a Florencia en auto me hicieron cuatro multas! si, leíste bien ¡cuatro! Y esto no fue debido al exceso de velocidad o a alguna imprudencia en el manejo, si no al hecho de que en la ciudad hay muchas prohibiciones e indicaciones que no conocía, muy difíciles de leer y de entender, que además estan en italiano ¡y abreviadas! Así que he pensado hacer este post para darte consejos, para que sepas leer los carteles y puedas circular y aparcar tu automóvil en Florencia, evitando de repetir mi experiencia. Algunas reglas básicas dse estos consejos (como respetar la ZTL y las áreas peatonales) vale para todas las ciudades italianas. Así que acá vamos.




Moverse en auto en Florencia no es fácil. Y tampoco lo es aparcar (o estacionar). Esto porque es una ciudad pequeña, llena de gente y de turistas, saturada por el tráfico. Además, la Municipalidad está intentando que el centro histórico sea lo más peatonal posible y por tal menos accesible a los autos.

Por cuestiones de practicidad, dividamos el post en dos: circulación en Florencia y aparcamiento en Florencia.



Circulación


Cuando vienes a Florencia en auto, además de respetar las normales reglas de tránsito (sentidos de las calles, stops, precedencia, etc), hay que prestar atención a:



ZTL: que es el acrónimo de “Zona de Tráfico Limitado”. Es una zona restringida que suele coincidir con el casco histórico. Está indicada por un cartel (ZTL) con indicaciones sobre quiénes pueden acceder y los horarios de apertura. Generalmente pueden entrar y transitar en esta zona: residentes, taxis y buses, motos y scooters, autos eléctricos, personas con permiso de discapacidad, quien ha pedido el permiso ocasionalmente o quien lo ha obtenido permanentemente (comerciantes, trabajadores, etc). En casi todas las entradas verás también un semáforo de ingreso: si está rojo, la ZTL está activada, si está verde o apagado (días feriados, a la noche, otras ocasiones) significa que está abierta y en ese caso todos pueden ingresar libremente.





¿Y si uno tiene el hotel en el centro histórico? En ese caso, los hoteles tiene una habilitación por la cual el auto del huésped puede entrar por un máximo de 2 horas (para descargar las valijas e ir a aparcar). Cuando uno llega al hotel hay que comunicar la patente del auto al receptionista. Averiguar antes puesto que algunos hoteles pequeños (o airb&b o b&b) tal vez no poseen este permiso.


¿Y si uno quiere estacionar dentro la ZTL? Pues bien, si uno quiere llegar al casco histórico y aparcar ahí, tendrá sí o sí que aparcar en un estacionamiento privado pago (y no por la calle o en lo de un amigo), puesto que el Parking goza de la misma autorización de los hoteles para permitir el ingreso a la ZTL. Ellos se ocuparán de poner los datos de la patente en el sistema.


Las multas por violación de las ZTL son costosas. Prestar atención.




Zona peatonal (“Zona pedonale”): Están al interno del casco histórico. A diferencia de la ZTL, ahí NO se puede transitar, nunca. Hay solo poquísimas excepciones: personas con discapacidad, ambulancias, casos particulares. Si uno se aloja en una zona peatonal, se debe informar antes si el hotel goza de autorización para permitir (temporáneamente) el ingreso de vehículos. 





Las multas por violación de las zona peatonal son muy costosas. Prestar atención.



Carril preferencial (“corsia preferenziale”): son carriles de uso exclusivo de los medios de transporte (taxis, autobuses) y de emergencia (policía, ambulancia, etc). Están señaladas con un cartel y, a veces, también con un semáforo. Generalmente en el asfalto hay todas una línea amarilla y suele estar escrito. Es obvio que por acá no se puede transitar y, muchos que menos, aparcar el auto. Ni en Florencia ni en ningún otra ciudad.








Estos son las prohibiciones más comunes a la circulación de los autos en Florencia. Prestar atención cuando uno maneja y viene a Florencia en auto, que sea por varios días o por un día solo.



Aparcamiento


Si quieres aparcar tu auto en Florencia, tienes varias opciones. Si prestas atención a mi post, no te será tan difícil y evitarás las multas: palabra de uno que, de multas, ya ha hecho una colección J


Aparcamiento privado: hay muchos aparcamientos (estacionamientos) y garajes privados en Florencia. Están indicados con la P. Algunos están afuera de la ZTL y otros adentro (si están adentro, recuérdate lo que te he dicho en el punto anterior). Es obvio que cuanto más cerca están del centro más caros son. Basta una mínima búsqueda y verás muchas opciones.

Los aparcamientos oficiales de la Ciudad de Florencia los encuentras aquí: y con la app “Firenze parcheggi” puedes controlar los lugares disponibles, la ubicación y los precios.




 

Aparcamiento en la calle pago: también puedes aparcar en la calle. Los espacios están indicados por las líneas azules. En este caso, tendrás que buscar la maquinita para pagar las horas que preveés pasar allí. Por lo general, desde las 8 pm hs a las 8 am son gratuitos, como así también el domingo y los feriados. Controlar. Au precio es de €2 las dos primeras horas, €3 las horas sucesivas. Puedes pagar con monedas o bien descargar la app oficial “tap&park Firenze”, con la cual podrás pagar directamente con el celular (sin monedas) sólo el tiempo efectivo de estacionamiento, sin correr el riesgo de pagar de más (ej., pagas tres horas y lo usas dos) o bien de pagar por menos (ej. pagas dos horas y decides luego quedarte más tiempo). 



 


















Aparcamiento en la calle gratuito: es muy difícil. Para aparcar gratuitamente en la calle en Florencia, tienes que buscar la zona de la acera marcada con líneas blancas. Esas son gratuitas. 




Pero ¡atención! no todas son gratuitas para todos: están las líneas blancas para los residentes, y sólo quien tiene tal permiso puede aparcar allí. Suele estar escrito “Parcheggio residenti”. Ahí evita de estacionar. Hay que buscar, en cambio, las que son totalmente gratuitas. Pero también presta atención a que no estén sujetas al disco horario (“gratis por dos horas”) o que justo ese día no pase el servicio de limpieza de las calles. Fíjate bien. 


 
Zona Residentes



Aparcamiento para personas con capacidad reducida: quienes posean el cartel de “handicapp”, pueden aparcar gratuitamente en cualquier lugar, que sean líneas azules o blancas. 








Otras opciones


Piazzale Michelangelo: es la terraza panorámica de Florencia. En algún sitio desactualizado lo encontrarás como un lugar bueno para aparcar. De hecho hasta hace poco era amplio y era gratis. Pero ahora lo acaban de restringir y privatizar (líneas azules). Más aún, es un lugar donde suele haber eventos y manifestaciones, por lo cual se reduce el lugar disponible. Si bien es una opción más, empieza a ser cada vez más complicado.


Si vienes a Florencia en auto, otra posibilidad es aparcar un poco en las afueras: será más fácil, menos controlado y más barato.


Si vienes por la autopista A1: acaban de estrenar un aparcamiento llamado “Villa Costanza”, a la altura de la salida “Scandicci”. Sin salir de la autopista se deja el automóvil ahí (a un buen precio) y se toma la tramvia (€1,60).  En 20 minutos estarás en el centro de Florencia sin ningún tipo de preocupación.



Ingreso






En este post no he querido ser omnicomprensivo con la lista de los aparcamientos o parkings privados, porque en ese caso tendría que hacerte una lista enorme y sería imposible de leer. Quise más bien darte consejos para que te sea más fácil moverte en auto en Florencia y evitar así costosas, disgustosas y engorrosas multas. En tal caso, el 50% de lo que te ahorras en multa, me lo das de propina :)


TODAS LAS INFORMACIONES QUE TE HE DADO, son sujetas a variaciones con el paso del tiempo: precios, lugares, etc. Mi encomiendo de controlar antes.

Una vez que hayas aparcado tu auto, si quieres te puedo acompañar como guía turístico de Florencia a recorrer las bellezas de esta ciudad. Para más info ve a mi sitio y sígueme en Facebook


¡Mucha suerte!