Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2017

De comidas: el LAMPREDOTTO

De comidas

LAMPREDOTTO



Todos sabemos que pasear es conocer y conocer también es gustar. De hecho la palabra “saber” y “sabor” viene de la misma raíz latína: “sapere”. Qué curioso, no?... Decía un autor antiguo que “la historia termina en el plato” para indicar que lo que comemos hoy es el resultado de siglos de historia, de corrientes migratorias, de elementos culturales, de episodios anecdóticos, etc. Por eso cada lugar, con su cultura, tiene sus platos típicos. Y conocer un plato típico es parte también del conocimiento de la cultura.

También Florencia tiene sus platos únicos, o mejor dicho, característicos. Uno de ellos es el “Lampredotto”, delicioso, sabroso y curioso plato local. En realidad no es sólo de Florencia sino que es un plato regional, de la Toscana.


Qué es el lampredotto

técnicamente es el cuarto estómago del vacuno: el llamado abomaso. La carne es cocida en agua con zanahoria, apio, cebolla, tomate y perejil durante casi una hora. Y generalmente se sirve en sándwich, cortado en trozos finos, habiendo antes mojado el pan en el caldo caliente del hervido. También se puede comer en bandejita, pero es menos típico. 




El mejor modo de acompañarlo es con un vino Chianti, pero bueno, para niños o astemios también va bien con el agua u otra bebida (Coca Cola no!.. no mezclemos el diablo y el calefón!!). Generalmente el “panino” (sándwich) de Lampredotto es muy jugoso por lo cual te aconsejo de dotarte de varias servilletas de papel y de tener cuidado con la ropa cuando le des unos buenos mordiscones.


Donde comer el Lampredotto en Florencia



El Lampredotto más rico se come en la calle. No porque sea necesariamente más rico del que comes en el restaurante sino porque es más “autóctono”, más “florentino”.


Lo encuentras en algunos puestos típicos, tipo campers.  Los lugares son:

  • L’antico trippaio, en Via dei Cimatori (muy cerca de la casa de Dante Alighieri).
  • Nencioni: en la Logia del Porcellino. O sea, atrás del Mercado nuevo (a 3 minutos del Palacio Viejo)
  • I’ trippaio di San Frediano: en la Plaza del Nerli, que queda en el oltrarno.
  • Nerbone: En la Plaza del Mercado Central.
  • Pier Paolo, en Via dei Macci (a unos 5 minutos de la Basilica de Santa Croce).

Y varios más, que verás en el mapa que te pongo abajo.


Lo puedes también comer en el restaurant y en el Mercado Central. En fin, no hay excusas para no probarlo. Y siento decirlo pero, hasta el día de hoy, no se ha inventado el Lampredotto vegetariano.

Bueno, probar para ver… Espero que te guste y buen provecho. O mejor dicho, Buon Appetito!


Autor: Luis Ravaioli
www.visitamosflorencia.com

Otros lugares: 


jueves, 9 de febrero de 2017

LUGARES ROMANTICOS DE FLORENCIA

para la Fiesta de San Valentín y no solo







Llega la fiesta de San Valentín, la fiesta de los enamorados. Y por suerte la pasarás en Florencia. Efectivamente pasar la fiesta de los enamorados en Florencia es una oportunidad única y que hay que aprovechar. Florencia te ofrece muchos lugares sugestivos y románticos donde pasar San Valentín o algún otro momento romántico.
Sin embargo, si has "caído" en este post sin intención de festejar San Valentín sino que solo buscas lugares románticos en Florencia, sigue leyendo, puesto que te daré algunos consejos e ideas donde pasar un momento especial e inolvidable con tu partner.

Si se trata de caminar de la mano, darse un beso o sacarse una fotos, puedes ir a:

- Puente Santa Trinidad: justo al centro, en frente del puente viejo. Es uno de los puentes más lindos de Florencia, tal vez el más lindo en absoluto. Proyectado por Miguel Ángel y realizado por el Ammannati a mediados del siglo XVI. Lo mejor es ir por la tarde, durante el ocaso, cuando las luces se encienden y verás que el reflejo de los "lungarnos" y del Puente Viejo dan un espectáculo único, una atmosfera ideal para quedarse abrazados en silencio.





- Plazal Miguel Ángel: arriba en la colina panorámica, desde donde Florencia parece una maqueta, no sólo el aire es puro sino que el ambiente del entorno es mágico. Aunque ya hayan estado, es siempre volver a los lugares que dan alegría al corazón... Que caminen por el plazal, que se queden quietos observando el panorama, que se saquen fotos... es una belleza para vivir de a dos.




- Jardín de las rosas: cerca del Plazal hay un pequeño jardín lleno de rosas y de arte. También de ahí gozas una vista muy linda de Florencia. Te puedes sentar o pasear, sacar fotos o besar.. o todo junto! 
(cerrado durante la noche)




- Jardín de Boboli: caminar juntos a tu partner es una de las cosas que más bien hace en una relación. Probar para creer. Y qué mejor que hacerlo en el Jardín de Boboli, un espacio rico de verde, flores, vegetación, arte y misterio. Se pueden perder por las callejuelas, sentarse abajo de un árbol o en un banco enfrente de Neptuno, o bien visitar juntos las grutas maravillosas. Los ángulos románticos no faltan!





- Torre de Arnolfo: si quieres dejar a tu dulce mitad sin palabras, qué mejor que salir a la Torre de Arnolfo, en el Palacio viejo. Caminarán dentro un lugar rico de historia y tendrán una vista que sumará a vuestra historia de amor. Es como una metáfora de la vida: cada día es un escalón, que conlleva sacrificio pero que te hace crecer y te prepara a lo más lindo... y si lo haces junto a otra persona, es más lindo y más facil!






- Terrazas panorámicas de los hoteles: si lo deseas, tienes algunos lugares en los cuales puedes tomar y comer algo con una vista espectacular sobre Florencia. Hotel Gran Minerva y Hotel Baglioni (ambos en zona santa Maria Novella), o la Rinascente (en el centro), Cafetería de las Oblatas o del Museo de los Inocentes, Golden View (Puente Viejo) son algunos de los lugares a los cuales ir y brindar juntos para que el amor perdure.





- Fiesole: en las afueras de Florencia, subiendo la colina, puedes caminar por pequeñas callejuelas que te conducen al punto más alto desde donde apreciar la ciudad de Florencia. Ahí tienes una fantástica terraza panorámica, arriba, en la plaza del Convento franciscano. 




Espero que esta lista de los lugares románticos de Florencia, para pasar San Valentín o para otro momento especial con tu partner, te hayan sido útiles o, al menos, te hayan dado alguna inspiración.
Te recuerdo que no está permitido enganchar candados en el Puente Viejo, aunque si bien muchos lo hacen; arriesgas una multa. 

Mejor aún que un candado es una flor, una foto, un beso.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Actividades gratis en Florencia


En estrecha relación al post anterior sobre el ingreso gratis a los museos en Florencia, te traigo algunas noticias sobre las cosas que puedes visitar gratuitamente en la ciudad.

Todos sabemos que cuando se viaja hay que ser equilibrado en el uso del dinero. Tal vez has preparado el viaje a Florencia (o a Europa) desde hace rato y son muchas las cosas que tendrías ganas de estaría bueno hacer o ver pero, objetivamente, todo no se puede.
Son actividades para hacer low-cost -o free- y que te pueden ser útiles al momento de planear tu viaje.
Eso no significa que estos lugares sean de menor interés o que no valgan la pena, todo lo contrario!! ¿Acaso la entrada al Duomo de Florencia es de segunda categoría?!.. Por eso, aún si dispones de buenas posibilidades económicas, te aconsejo de leer esta entrada y prestar atención a estos lugares gratis de Florencia: verás que tienen su encanto y razón de ser. Además, algunos están abiertos todos los días por lo cual te serán una válida alternativa para cuando el resto de los museos estén cerrados (el lunes y otras festividades).
Te los presento en categorías, en la medida que puedo :)


Lugares para visitar gratis en Florencia



Iglesias:

- La Catedral Santa María de la Flore, o sea, el Duomo de Florencia. Gratis, siempre. 
- Orsanmichele: bellísima iglesia del 1300, siempre abierta.
- Espíritu Santo (Santo Spirito), en el Oltrarno. Además de ver esta bellísima iglesia renacentista, podrás admirar el Crucifijo de Miguel Ángel y retablos de grandísimos artistas florentinos tipo Filippo Lippi.
- San Miniato al Monte: meravillosa iglesia romanica, del año 1000. Desde allí gozas una vista espectacular de Florencia. También puedes visitar el cementerio monumental de las Puertas Santas y
- La Santísima Anunciata, que se encuentra en la plaza del mismo nombre. Antigua iglesia, refaccionada, con un ingreso afrescado y en el interior están las tumbas de grandes artistas.
- Muchas otras iglesias que encuentras en el camino que son muy muy bonitas, gratuitas y casi siempre abiertas, tipo la Iglesia de Dante, Santa Maria Mayor, San Gaetano, Santa Trinita, Ognissanti.

Recuerda siempre que la visita a las iglesias está prohibida durante las Misas y el domingo por la mañana.


Duomo de Florencia

San Miniato al Monte

Crucifijo de Miguel Ángel



Vistas panorámicas:

- El plazal Miguel Ángel, en el barrio de San Niccoló. Imposible no hacerte un salto.
- Desde la entrada de la iglesia de San Miniato.
- El Fuerte Belvedere. Fuerte defensivo de fines del 1500, hoy es un espacio abierto de exposiciones. Salvo raras excepciones, es gratuito. Puedes entrar al fuerte, recorrerlo, ver las exposiciones y sacar hermosas fotos panorámicas de Florencia.
- Jardín de las Rosas, a dos pasos del Plazal Miguel Ángel: además de ser un lugar panorámico y de ser un bello jardín de rosas, conserva 12 estatuas del artista moderno Jean Michel Folon. Un lugar muy romántico y para los amantes de las flores.


Forte Belvedere

Jardín de las Rosas

Plazal Miguel Ángel



Museos

- Museo de la Iglesia de Orsanmichele: conserva las estatuas que adornan el exterior de la Iglesia entre las cuales hay obras de Brunelleschi, Donatello, Ghiberti. Hermosa vista sobre la ciudad. Abierto gratuitamente.
- Florencia como era: al interno del Palacio de la Señoría, hay una sala con una exposición permanente sobre la historia antigua de Florencia, un antiguo mapa de la ciudad (muy famoso, "la mappa della catena"), y otros objetos y obras que hablan de las antiguas murallas, del río, etc. Si estás por ahí, entra nomás al menos unos 10 minutos.
- Museo casa Rodolfo Siviero: es la casa donde vivió el último tiempo Rodolfo Siviero, doble agente secreto italiano alemán durante la Segunda Guerra Mundial y gran estimador de arte. Gracias a su ardid y a sus aventuras, logró recuperar la mayor parte de las obras de arte que los nazis se habían robado de Florencia.
- Oficina farmacéutica de Santa Maria Novella: en la Via della Scala hay un pequeño museo de la farmacía del antiguo convento dominico. Podras conocer el antiguo arte de las hierbas medicinales y comprar y experimentar perfumes y esencias particulares.
- El Claustro de lo Scalzo: Es el pórtico de acceso a una antigua iglesia, hoy inexistente, de la Compañía de los Disciplinados. Se puede observar el ciclo pictórico en las paredes, hecho por Andrea del Sarto, uno de los más importantes artistas del '500 florentino.



Museo de Orsanmichele


Farmacia de Santa Maria Novella






En fin, estos son algunos de los lugares lugares gratis de Florencia. Como has visto, algunos bien merecen una visita y te ofrecen una posibilidad más sobre cosas lindas para hacer o para ver. Ten presente, además, que regularmente hay muestras temporales gratuitas: hay que estar atento y yo te ayudaré en la medida de  mis posibilidades.

Si necesitas ayuda o quieres contactar mis servicios, ya sabes que puedes buscarme aquí o en mi sitio.

Por ahora un saludo y que te diviertas!


Luis

Mi sitio personal

Sígueme en Facebook